CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en cobranzas mediante los libros del Dr. Eduardo Jorge Buero

 

 

 

Inicio Contacto

Noticias y novedades de cobranzas


Líderes de la industria

 

"Perú deja la enseñanza de un país con gente pujante y emprendedora” | Entrevista con Jorge Arias
 

Escudo de PerúPerú es conocido como la joya de la región en materia económica. Allí el marco regulatorio e institucional de las microfinanzas es uno de los más privilegiados de la región, y marca tendencia en toda Latinoamérica. Este mes presentamos en nuestra sección Líderes de la Industria a Jorge Arias, Gerente General de Asomif - Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú-. Colocación y mora; los factores del éxito peruano; educación financiera; y el rol de la cultura emprendedora, en una charla abierta con el experto. 

 

CP- ¿Cómo es el desarrollo de las instituciones de microfinanzas en la última década? ¿Qué cambios se han observado en este proceso?

 

JA- El desarrollo de las IMF en Perú en los últimos 8 años muestra una crecimiento constante pero con un desaceleración de los créditos y los depósitos en los últimos 3 años, es decir el ritmo de crecimiento de las instituciones microfinancieras es menor,  por ejemplo la cartera de crédito al mes de marzo 2013 creció 11.52%,  en el periodo similar a marzo 2012 fue de 17.72%. Así, mismo las captaciones crecen a un ritmo menor cada año siendo el crecimiento de marzo 2012 24.69% y marzo 2013 14.89%.

De otro lado el nivel de morosidad de las IMF a marzo 2013 es de 5.61%, mostrando un crecimiento de 0.88 puntos porcentuales comparado con marzo 2012. La evolución de la morosidad muestra una tendencia creciente. Por ejemplo en el  2010 las Cajas Municipales tenían una mora de 5.98% y ahora a marzo 2013 6.14%; las Cajas Rurales de 4.60% a en 2010 llegó a 5.70% en marzo 2013, es decir se está sintiendo el efecto de la desaceleración de las colocaciones.  

 

CP- ¿Cuál es el aporte que brinda Asomif a las instituciones?

 

JA- Asomif como Asociación de la industria es la encargada de lograr una representatividad ante los entes reguladores, los clientes y los proveedores de las instituciones. Dentro de la institución existen pronunciamientos que son el resultado de conciliaciones con las asociadas con respecto a temas importantes para el normal desarrollo de las instituciones. Los tremas pueden ser tan amplios que abarcan coordinaciones con la SBS, Indecopi y BCR entre otros. 

Por otro lado nos encargamos de encontrar proveedores de diferentes productos o servicios a fin de poder lograr una mejor economía de escalas. Vemos temas como capacitación del personal a todo nivel. Coordinamos también con diversos organismos internacionales como el BID, ADA para concretar apoyos en la ejecución de proyectos de desarrollo. También somos una contraparte de la Fundación Alemana con quienes se está implementando un programa de Educación Financiera en los lugares más remotos de País. 

 


CP- ¿Qué porción de la torta de otorgamiento de créditos representan las microfinanzas?, ¿Cuál es la real incidencia en la población?

 

JA- Dentro de la participación de la cartera de Créditos las IMF representan el 15.9% mientras la Banca es el 86.4%, estas cifras reflejan que son alrededor de 3,6 Millones de clientes de créditos en las instituciones microfinancieras.

CP-  ¿Por qué Perú es la representante indiscutida de las microfinanzas en Latinoamérica?

JA- Según Microscopio Global sobre el entorno de negocios, realizado por el BID FOMIN y CAF, el estudio hace hincapie en dos variables

• El Marco Regulatorio y la práctica

• El Marco Institucional para el Sector Microfinanzas

En este Ranking  Perú fue destacado por cuarto año consecutivo debido a una maduración del Marco Normativo y Regulatorio, ha ido acompañando el desarrollo de las Microfinanzas y podemos destacar por ejemplo los Buros de Créditos y Temas de Transparencia y Protección al Consumidor. El esfuerzo por mejorar la gestión creando nuevos productos y servicios, llegar a la mayoría de la población que necesitan de este apoyo financiero para salir adelante es parte del objetivo de las instituciones que operan en la Microfinanzas, también debe destacar la labor Regulatoria de la Superintendencia de Banca y Seguros que gracias a las normativas vigentes han permitido una óptima gestión de las IMF logrando posicionarlas como las mejores de Latinoamérica

 


CP- ¿Cómo es el trabajo en materia de Educación Financiera?; ¿Cuál cree que son las debilidades más frecuentes en materia de inclusión?

 

JA- Empezando por las debilidades, éstas son las que constituyen un reto para la industria. Un reto primeramente por el extenso y accidentado territorio Peruano, donde muchas veces no existen vías de acceso. Este esfuerzo es sumamente costoso para las instituciones así que el programa que se está implementando es que se está capacitando al capacitador.

El capacitador es una persona de la misma institución la misma que está siendo instruida por personal y material provistos por la Fundación Alemana. Este material está siendo entregado previa recepción de un plan estructurado por parte de la institución en materia de educación financiera. Las comunidades beneficiadas ven con mucho optimismo este programa no solo por el beneficio inmediato, sino como un hecho cultural para toda la familia.

 

CP-  En cuanto a los factores demográficos ¿cómo ve la evolución? ¿Qué sucede en especial con las mujeres emprendedoras que saltan del sector doméstico al comercial?

 

JA- La mujer durante muchos años ha tenido un rol importante en el desarrollo de la economía familiar es así que hoy en día la mujer cumple un papel de relevancia porque pasa a ser una mujer de emprendimiento, justamente van de la mano con el apoyo de financiamiento que les brindan las diversas instituciones financieras en especial aquellas que tienen como público objetivo a las mujeres de escasos recursos y de esta manera brindarles el empuje que necesitan. Con el apoyo financiero va de la mano el apoyo técnico de las capacitaciones que se brindan a las mujeres de zonas rurales, donde programas como el Gran Salto financiado por el Grupo ACP permite llegar a las mujeres emprendedoras. Los temas que se desarrollan son Marketing de las Pymes, Cómo vender mejor, Administrando mi Negocio, etc. Es uno de los esfuerzos que se viene desarrollando dirigido exclusivamente a Mujeres Emprendedoras.


CP- ¿Cuáles son las enseñanzas de Perú para la región?

 

JA- Perú deja la enseñanza de un país con gente pujante y emprendedora que lucha por salir adelante y que cuentan con el apoyo de Instituciones financieras para financiar su sueño de hacer empresa y con una muy buena Regulación por parte de Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs hacen que hoy por hoy Perú sea el Centro de Atención en Latinoamérica y el Mundo, cada año diversas instituciones de otros países nos visitan para saber más de las Microfinanzas en Perú (México, Brasil, Etc) y nosotros encantados de poder compartir las experiencias.

 

CP- ¿Cómo definiría a la cultura emprendedora de Perú?

 

JA- Es una clase pujante, que ha ido despertando en función a sus necesidades. El factor de éxito se ha venido contagiando e imitando y con el acceso a las diversas fuentes de financiamiento han ido haciéndose realidad estos sueños.

Esta clase siente ya la mejora en sus economías, esta mejora no la abandonarán nunca, son conscientes del esfuerzo que les ha costado y estamos seguros que se seguirá reduciendo la pobreza año a año haciéndose cada vez más importante y sólida esta gran contribución que tiene esta clase para con la economía Peruana.

La cultura emprendedora ha sido posible también por la integración e inclusión social y financiera de más peruanos en el ciclo productivo.
 

Amigos, los invitamos a seguir compartiendo con CMS. Sea parte de la revolución del crédito.
 

Nos despedimos recomendándoles sigan conectados a Credit Performance con las noticias del mundo del crédito y las cobranzas que fueron seleccionadas por nuestro equipo. A su vez, seguimos contactados a través de las redes sociales: @cms_forum en twitter; CMS Credit Community en Linked In y CMS People en Facebook, donde encontraran las últimas novedades del negocio.

Les recordamos que "el conocimiento es el único bien que se expande cuando se comparte" y los invitamos a seguir acompañándonos con sus experiencias a través de este marco de expresión, con el objetivo de tener una industria más profesional cada día.

 

 

 

Fuente: http://www.creditperformancenews.com/es/lideres-de-la-industria/peru-deja-la-ensenanza-de-un-pais-con-gente-pujante-y-emprendedora-entrevista-con-jorge-arias/

 

Capacitación en cobranzas mediante Libros, Artículos y Videos.

www.capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web