CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en cobranzas mediante los libros del Dr. Eduardo Jorge Buero

 

 

 

Inicio Contacto

Noticias y novedades de cobranzas


Otra moratoria para casi 40.000 deudores

 

El nuevo régimen, que entrará en vigencia en septiembre, alcanzará a las obligaciones tributarias impagas hasta el 29 de junio pasado. En el Gobierno afirman que el sistema persigue más un efecto limpieza de expedientes que uno recaudatorio. Los alcances

 

NUEVA OPORTUNIDAD. Los contribuyentes tendrán la posibilidad de regularizar su situación impositiva hasta fines de octubre, con el renovado plan.

Otra moratoria para casi 40.000 deudores

 

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

 

Para el corto plazo, el plan de facilidades de pagos anunciado ayer por el gobernador José Alperovich, no tendrá efectos recaudatorios. Sin embargo, la moratoria que comenzará a regir a partir del 3 de septiembre puede llegar a aportarle al Estado unos $ 30 millones hasta fines de año y un promedio de entre $ 6 millones y $ 7 millones mensuales hacia 2013. Más bien, la quinta moratoria de la gestión Alperovich tendrá en la Dirección General de Rentas un "efecto limpieza": permitirá al Gobierno sanear la cartera de morosos y, a la vez, evitar un cúmulo de expedientes administrativos y judiciales contra los que registran deudas.

"A muchos comerciantes e industriales se les ha clausurado el negocio por no poder cumplir con el pago", justificó ayer el gobernador en su habitual contacto matutino con la prensa. "Ahora estamos por sacar una moratoria. Los comerciantes tienen que estar al día con (las posiciones de) julio y agosto; esto es algo que será tratado en la próxima sesión de la Legislatura", argumentó.

Según los cálculos oficiales, al nuevo plan de pago están en condiciones de ingresar alrededor de 40.000 padrones de impuestos declarativos y patrimoniales. La deuda exigible ronda los $ 590 millones. Se calcula que hay unos 13.500 juicios en curso que serán paralizados en la medida que los morosos accedan a la moratoria.
 


Las condiciones

De acuerdo con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que será llevado al recinto de sesiones, la moratoria reúne las siguientes condiciones:

• Vigencia: desde el 3 de septiembre hasta el 31 de Octubre inclusive.

• Alcances: comprende las deudas vencidas y exigibles hasta el 29 de Junio de este año, por todos los tributos. También incluye las que se encuentran en discusión administrativa o de cobro judicial o en planes de facilidades de pago vigentes o caducos.

• Condición: estar al día, es decir que las obligaciones que vencieron en julio, las que vencen en agosto y las que venzan en septiembre y en octubre de acuerdo al mes de acogimiento; deben estar abonadas y cumplidas a sus respectivos vencimientos. En ese sentido, el director de Rentas, Pablo Clavarino, tiene previsto dictar hoy una resolución mediante la cual se considerará paga la posición de julio si es que se la regulariza hasta el 24 de este mes. Así, el interesado en acceder a la moratoria cumplirá la condición.

• Beneficios: rebaja de intereses hasta el 90%. También habrá una reducción de sanciones y condonación según el caso.

• Plazo: el plan de pago será de hasta 60 meses. También se prevé el blanqueo de personal en negro con alícuota reducida para el pago del Impuesto para la Salud Pública.

 

 

Un poco de historia

 

En 2005, la gestión de José Alperovich lanzó su primera moratoria. Se presentaron 107.000 planes por una deuda global estimada en unos $ 112 millones.

En 2007, el Gobierno instrumenta otro programa de facilidades para regularizar deudas. Esta vez se presentaron 36.300 formularios por unos $ 122 millones.

Alrededor de 64.000 planes se elevaron en la tercera moratoria que Alperovich lanzó en 2009. Fue por una deuda global que ascendía a los $ 106 millones.

La moratoria del año pasado brindó la posibilidad de regularizar deudas a 23.852 morosos. Se elevaron 39.600 planes por un total de $ 110 millones.

 

 

 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/505125/economia/otra-moratoria-para-casi-40000-deudores-poco-historia.html

 

Capacitación en cobranzas mediante Libros, Artículos y Videos.

www.capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web