CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en gestión de cobranzas. Capacitación y entrenamiento de cobradores.

Capacitación para reducir los tiempos de cobranzas.

 

BLOG

 

Inicio ContactoBuscar en el sitio

Noticias y novedades de cobranzas


La AFIP facilitará el levantamiento de embargos y mejora los planes de pago a deudores 


 

Se podrán usar fondos embargados para saldar la deuda. Los anuncios fueron presentados por el jefe de los recaudadores, Leandro Cuccioli, y el ministro Cabrera.

 


Ministro Francisco Cabrera y titular de la AFIP, Leandro Cuccioli



El Gobierno presentó una serie de facilidades para que los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, accedan a facilidades que les permitan ponerse al día con sus obligaciones fiscales. Por un lado, informó que se podrá solucionar el levantamiento de los embargos en solo dos días; además se crean y se amplían nuevos planes de pago para micro y pequeñas firmas.

Los detalles fueron dados a conocer este medio día por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

La flexibilización de los embargos incorpora la figura de la dación en pago para las deudas impositivas, mecanismo que permite utilizar los fondos embargados para cancelar el embargo. Ocurre que hasta hoy, una empresa tenía que llegar al caso extremo de pedir financiamiento para saldar una deuda que bien podía honrar usando los fondos que habían sido captados por la AFIP mediante un embargo.
Mirá también
No pudieron consensuar un administrador para los medios de Cristóbal López

Ahora, se estipula que luego de realizado el pago, el trámite queda resuelto en las 48 horas posteriores. Todo puede gestionarse a través de la página web de la AFIP, cuando anteriormente requería de un trámite presencial.


“Estas acciones son el resultado de recibir y analizar las propuestas de la cámaras sectoriales. Queremos una AFIP ágil que acompañe a los contribuyentes en su desarrollo productivo”, remarcó Cuccioli durante la presentación de las medidas en una conferencia de prensa. El jefe de la AFIP resumió así qué se busca con este tipo de medidas: "Sin relajar controles, queremos reducir la fricción entre el contribuyente y la AFIP"

En tanto, el ministro Cabrera afirmó: “El principal objetivo es tener un Estado que no sea un problema para los argentinos e ir removiendo las trabas que durante años complicaron al sector privado. Un Estado más eficiente se refleja en empresas más productivas, con menores costos y más tiempo. Buscamos que las empresas puedan solucionar sus problemas de la manera más rápida y justa posible, para que sigan produciendo y creando empleo de calidad, la única manera de seguir reduciendo la pobreza. Estas medidas apuntan a desburocratizar y simplificar la relación de las PyMEs con la administración.”

En cuanto a los planes de pago, la AFIP amplió el conocido “Plan Permanente”. Ahora se establece un scoring del contribuyente, que permitirá definir el interés, las cuotas y el límite de cada de plan según el SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo). En síntesis, el contribuyente con mejores antecedentes, accederá a mejores facilidades para los planes de pago que presente.

Las cuotas se extienden hasta 8 –anteriormente el máximo era 6- y la cantidad de planes por contribuyente se amplió de 4 a 6. La tasa de interés de referencia que se utiliza para calcular los intereses es la tasa pasiva del Banco Nación, hoy cerca de 27%. Cuccioli, con todo, aclaró que la tasa para calcular la deuda es la que rige al momento de presentar el plan. Y queda fija. Así, si la tasa del Nación se mueve, para arriba o para abajo, no modificará los términos del plan de pagos aceptado.

En tanto, el vigente Plan de Emergencia incorpora la novedad de financiar aportes de la seguridad social hasta en 24 cuotas y retenciones, con un máximo de 6 pagos mensuales. La financiación de la deuda general ahora se amplía hasta un máximo de 48 cuotas, cuando antes era de 24.

Cuccioli se refirió al plan de pagos para los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales (APE), una novedad para aquellos contribuyentes con acuerdos homologados por la Justicia y que no tengan a la AFIP como acreedor.

Los planes para los APEs contemplan hasta 48 cuotas para la deuda general y 24 para deudas de aportes y 6 para las retenciones.

 


 

Fuente:  https://clarin.com/economia/afip-facilitara-levantamiento-embargos-mejora-planes-pago-deudores_0_r1ePRKnCz.html
 

 

Capacitación en cobranzas. Cursos y talleres de cobranzas. Libros de cobranzas. Videos de cobranzas

https://capacitacioncobranzas.com