CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en gestión de cobranzas. Capacitación y entrenamiento de cobradores.

Capacitación para reducir los tiempos de cobranzas.

 

BLOG

 

Inicio ContactoBuscar en el sitio

Noticias y novedades de cobranzas


 

Para los Autoconvocados UVA, "congelar la deuda total sería la medida ideal"
 



Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría, reflexionó sobre lo que se sucederá en gestión de Alberto Fernández


"Congelar la deuda total sería la medida ideal"


Continuaría el congelamiento actual propuesto por Mauricio Macri pero también se congelaría provisoriamente el monto total de la deuda, según lo presentado por el representante del Frente de Todos. No hay nada firme, pero Ricardo Olguín aclaró que hay "ilusión porque comienza otra gestión".

Los deudores olavarrienses acudieron en varias ocasiones a la Defensoría del Pueblo local.


"Congelar la deuda total sería lo mejor para todos los deudores", señaló Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría, en relación con lo que podría suceder con dichos créditos en el futuro próximo. Los deudores reaccionaron frente al resultado de las elecciones y Alberto Fernández, presidente electo, ofrecería nuevas medidas para resolver un problema que está vigente hace un poco más de dos años.

La preocupación entre los deudores de créditos UVA sigue estando latente porque, más allá del congelamiento de la cuota mensual que impuso Mauricio Macri hasta diciembre, los mismos sostienen que la medida está lejos de ser una solución, sino un ‘parche’ momentáneo.

El crédito UVA -Unidad de Valor Adquisitivo- se convirtió en un enorme problema para aquellos que lo tomaron ya que, con el correr de los meses y la suba de la inflación, las cuotas mensuales se hicieron ‘impagables’ en muchos casos. En otros la situación no representa ésta gravedad, pero sí se convirtió en un enorme dolor de cabeza por el monto a pagar cada mes.

Entonces, la preocupación es tanta que los Autoconvocados UVA Olavarría -también en otras ciudades- están hace tiempo buscando soluciones y respuestas. Incluso, el asunto fue parte de los debates televisivos llevados a cabo por candidatos a presidente, quienes en algunos casos explicaron su propuesta al respecto.

Por lo pronto, Mauricio Macri impuso un congelamiento de la cuota mensual hasta diciembre. Pero en enero las cosas podrían cambiar, con Alberto Fernández como nuevo presidente del país. Y si bien no hay nada oficial, se dieron a conocer varias informaciones.

Continuaría el congelamiento, pero la diferencia presentada por el Frente de Todos radica en que se congelaría provisoriamente no solo la cuota mensual sino el monto total de la deuda. En la actualidad, el capital adeudado se sigue acumulando y fue una de las grandes críticas por parte de los deudores. También propone revisar la operatoria de forma integral y continuarla a través de nuevas condiciones más favorables a los deudores.

Además se ampliaría el espectro de beneficiarios y llegarían a los 160.000, en lugar de los 100.000 existentes. Para ésto se crearía el Ministerio de Hábitat, dispuesto para atender con urgencia al sector perjudicado por los créditos UVA y para resolver también el problema habitacional actual.

"Por el momento sólo está el congelamiento de la cuota mensual hasta fines de diciembre, pero oficialmente no sabemos nada de como seguimos", señaló en el inicio Ricardo Olguín, de Autoconvocados UVA Olavarría. Sin embargo afirmó que "congelar la deuda total sería la medida ideal porque todo va calculado de acuerdo a la inflación, lo que produce el incremento de la misma".

Ilusión

"Estamos con ilusión porque comienza otra gestión; ojalá que haya un desarrollo y crecimiento económico por un lado y por el otro una respuesta a nuestra problemática, tanto lo relacionado con los créditos hipotecarios UVA como también con los créditos automotriz, ellos están a la espera de una respuesta que nunca tuvieron", comentaron desde Autoconvocados UVA Olavarría en cuanto a lo que viene.

En este contexto hay una "esperanza", pero Ricardo Olguín aclaró que "habrá que ver qué se propone realmente a partir del 11 de diciembre pensando en enero, mientras tanto seguimos en la espera". "En la crisis del 2001, Alberto Fernández tomó un ministerio y convirtió los créditos de dólares en pesos; fue una solución de aquel momento y es un antecedente que nos ilusiona", agregó.

La modificación del sistema UVA es la pretensión más importante, buscando que no se calcule ni con la inflación ni con el salario, sino con "una tasa mínima en pesos". Sin embargo, Ricardo Olguín fue claro y afirmó que "congelar la deuda total sería lo mejor para todos los deudores", medida que parece estar en la agenda del nuevo presidente según lo anunciado durante su campaña.

De todas maneras, el documento del Frente de Todos no explica quién se hará cargo de esa diferencia ni de qué manera. En la actualidad, el Estado se hace cargo de la diferencia. "Esto es lo mismo que el tope de salario que había dicho Mauricio Macri para el año que viene, había pocos detalles de su implementación y del salario que se iba a tener en cuenta, por eso insisto que no hay nada firme", señaló Olguín.

Luego criticó la medida actual que tomó Mauricio Macri hasta fin de año. "Si bien las cuotas están congeladas, la deuda total sigue creciendo y aparece en uno de los items de la factura, por lo que el crédito no frenó y no está congelado, sino que el capital que debemos creció en los últimos meses", aclaró.

"Incluso, si vas al fondo de la cuestión, el congelamiento de la cuota es medio mentiroso porque alguien se está haciendo cargo del porcentaje de aumento de la cuota que nosotros no pagamos, que es el Estado", señaló el representante de Autoconvocados UVA Olavarría.

Otra de las medidas que se dieron a conocer de cara al año próximo sería la creación del Ministerio de Hábitat. "Sería una medida que nosotros celebraríamos; ésto se presentó como idea durante su candidatura y Alberto Fernández lo remarcó durante su campaña, incluso cuando vino a Olavarría lo mencionó", comentó Ricardo Olguín.

"Cuando uno de los chicos de nuestra organización le entregó la carta, Alberto Fernández le comentó que es ampliamente viable la creación del ministerio y que lo tenía planeado hace bastante tiempo", agregó. "Entiendo que uno de los grandes problemas del país, más allá de los créditos UVA, es también el déficit habitacional, y con el ministerio se abordarían dichas dificultades de otra manera", cerró el referente del grupo local de UVA.

 

 

 

Fuente:  https://www.elpopular.com.ar/nota/137431/congelar-la-deuda-total-seria-la-medida-ideal

 

Capacitación en cobranzas. Cursos y talleres de cobranzas. Libros de cobranzas. Videos de cobranzas

https://capacitacioncobranzas.com