CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en gestión de cobranzas. Capacitación y entrenamiento de cobradores.

Capacitación para reducir los tiempos de cobranzas.

 

 

 

Inicio ContactoBuscar en el sitio

Noticias y novedades de cobranzas


 

Con la firma del convenio colectivo como deuda, los Municipales cierran “un año complejo”


 

Desde el gremio aseguraron que la situación económica y social del país ha sido determinante en las discusiones que se encararon a lo largo del 2018 y que es vital la firma del convenio colectivo de trabajo, prometida en varias ocasiones, para diversos reclamos vigentes. En febrero retomarían con la mesa paritaria.

 

Se va terminando el 2018 y es momento de balances de fin de año en muchos sectores, algunos que han tenido protagonismo en todos los meses, como es el caso de los trabajadores municipales. La discusión salarial del sector ha originado más de una tensión con el Ejecutivo local, medidas de fuerza y hasta la intervención de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para dictar conciliación obligatoria. Más allá de eso, desde el gremio consideran que se cierra un año complejo, que el acuerdo salarial “estuvo bien”, pero que la deuda más importante es la firma del convenio colectivo de trabajo que presupone, como señalan, que será un ordenador en muchas cuestiones.

David Marconi, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, señaló -en diálogo con El Eco de Tandil– que se trató “de un año bastante complejo, desde el contexto social y económico”, ya que “los trabajadores municipales no escapamos a la realidad. Ha sido bastante duro”.

Para el dirigente gremial “se trabajó mucho, tratando siempre de dar una respuesta a los compañeros, no siempre recibiendo las respuestas necesarias por parte del Ejecutivo. Nosotros siempre hemos mantenido el diálogo para resolver las diferentes cuestiones que se fueron presentando”.

Materia pendiente

“La gran deuda de este año es el convenio colectivo de trabajo, el cual venimos discutiendo hace varios años ya y que durante todo este 2018 tuvimos reuniones, se prometió la firma, pero aún no llegó. También estamos esperando respuesta por parte de la delegación local del Ministerio de Trabajo en este tema. No vemos medidas efectivas. Es una deuda pendiente. Es un convenio ordenador de muchas cuestiones. Tenemos que tener en cuenta que la administración pública en general hay mucho escrito y mucho que se toma de los usos y costumbres. Desde lo operativo hasta lo administrativo sobre la relación laboral estaría incluido”, destacó Marconi.

Vale recordar que la implementación de la Ley provincial 14.656 establece la vigencia de convenios colectivos de trabajo en el ámbito de los municipios. La normativa habilita a negociaciones colectivas y a que cada distrito tenga su propio convenio.

Las reformas que se plantean en el convenio colectivo son muy importantes, en muchos aspectos, como seguridad e higiene, trato al personal, familia, cuestiones de género, y temas que son una innovación para la carrera municipal, según habían planteado los referentes gremiales.

El 26 de enero de 2018 se iba a firmar, se pasó luego al 9 de febrero y desde ese momento hasta la fecha del acuerdo paritario semanas atrás no se volvió a tratar el tema, ya que en ese momento la comuna asumió el compromiso por escrito a firmar el convenio colectivo antes del 30 de abril de 2019.

Pauta salarial

Para Marconi, el 2019 “será un año complejo, quizás la inflación no llegue al porcentaje que cierra este 2018 cercano al 47 y 48 por ciento”.

“Nosotros creemos que el acuerdo logrado durante este año está bien. No es ni muy bueno ni malo, está bien. Nos deja la puerta abierta para la negociación del año próximo y tratar de recuperar algún punto perdido. Algo así sucedió en 2017 que recuperamos parte de lo perdido en 2016”, destacó el gremialista.

Además, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales señaló que “con relación a otros municipios estamos entre los mejores de la Provincia de Buenos Aires en relación a la pauta porcentual. Hubo otros compañeros que decidieron tomar el bono y otros algo de bono y algo de incremento. Eso no significa nada puntual”.

Estimó el representante sindical que recién en febrero del año próximo las partes volverán a reunirse para comenzar la discusión salarial.

Áreas conflictivas

Sin puntualizar ningún área en particular, Marconi resaltó que “no ha terminado el año, en el sindicato continuamos trabajando, hay reclamos en algunas áreas donde el Municipio no ha dado una respuesta o que no se ha logrado un acuerdo, por eso es importante el tema del convenio colectivo de trabajo como ordenador de la discusión”.

“Esperamos que en los días que quedan, de acá a fin de año, poder resolver estas cuestiones pendientes que tenemos, así arrancamos 2019 sin esos problemas de las diferentes áreas”, agregó.


 


Fuente:  https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/con-la-firma-del-convenio-colectivo-como-deuda-los-municipales-cierran-un-ano-complejo/

 

 

Capacitación en cobranzas. Cursos y talleres de cobranzas. Libros de cobranzas. Videos de cobranzas

https://capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web