CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en gestión de cobranzas. Capacitación y entrenamiento de cobradores.

Capacitación para reducir los tiempos de cobranzas.

 

 

 

Inicio ContactoBuscar en el sitio

Artículos y notas sobre cobranzas


 

Conciliación 'low cost' para motivar a las plantillas

 

Aunque las empresas reducen entre un 35% y un 40% los recursos, hay salidas como la flexibilidad horaria sin grandes inversiones.

 

Alfonso Simón - 02/06/2012 - 07:00

 

Conciliación 'low cost' para motivar a las plantillasLa crisis aprieta cada vez a más compañías. Deben recortar al máximo cualquier gasto. Pero ¿reducir las partidas sobre conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados es una buena idea? Parece que las empresas no han tenido más remedio, porque los presupuestos destinados a estos beneficios han sufrido un importante corte. Aunque los expertos ya hablan de soluciones low cost, de bajo coste, para recuperar la motivación de las plantillas.

 

Las empresas españolas han reducido entre un 35% y un 40% los presupuestos destinados a conciliación desde el inicio de la crisis, según los datos proporcionados a CincoDías por la consultora PeopleMatters. La inversión media por empleado era de 40 euros al año, una cifra no excesivamente alta y que solo afectaba al 30% de la población activa, según las citadas fuentes.

 

"Las empresas han renunciado a aquello que consideraban frívolo, como pagar las camisetas para el equipo de fútbol de los empleados o las ayudas para ir a algún balneario. También han recortado en las empresas externas de servicios de conciliación e incluso en el teletrabajo. Los jefes quieren que, en estos momentos difíciles, los empleados estén en la oficina", explica Enrique Arce, socio de PeopleMatters.

 

"Todas las empresas han recortado en estos gastos", confirma Marisol Sanz, directora de salud y beneficios de Mercer. "No es que hayan dejado de creer que la conciliación sea válida, sino que han debido ajustar todos los costes". "La balneoterapia, los tiques restaurante, los servicios de guardería..., se ha notado sobre todo en aquellas medidas que tenían un impacto directo en las cuenta de resultados", comparte Roberto Martínez, director de la fundación que entrega los certificados EFR (empresa familiarmente responsable).

 

Los planes para compaginar contemplan desde la flexibilidad horaria, permisos, ayudas a la formación, servicios para asistir en el día a día a los empleados, el cuidado de la familia e incluso, en un sentido más amplio, medidas para favorecer la igualdad de oportunidades y los beneficios sociales (como los seguros privados de salud).

Todo tipo de empresas y sectores se han visto afectados por esta negativa tendencia. Aunque hay algunos directamente tocados por la crisis, como la construcción o el automóvil, que dan la espalda a cualquier tipo de medidas, explica Martínez. "Solo aguantan aquellas compañías con personal muy cualificado que necesitan retener el talento y en sectores como la tecnología y la alimentación y bebida".

 

"Los ajustes suponen varias cosas; primero, son un mensaje de que ahora toca apretarse el cinturón a todos; también una medida de ahorro; pero además es una mala noticia para los empleados, ya que se les restan privilegios y se sufre una pérdida de reputación interna", cree Arce.

 

"El coste económico no es muy grande y, sin embargo, tiene un gran impacto en el bienestar, la productividad y la motivación de los empleados", apunta la directiva de Mercer. "Si se recorta en conciliación cunde la desmotivación y la insatisfacción laboral y al final eso repercute en el rendimiento y en la productividad para la empresa". De hecho, cuenta que ella maneja un estudio en el que se indica que cada trabajador dedica una hora al día de su jornada a temas personales. "Si se suman todas las horas es una pérdida extraordinaria. Económicamente merece la pena ayudar al empleado".

 

"La mejor palabra para definir lo que sucede dentro de las empresas es tristeza. Hay un clima laboral deteriorado y el compromiso de los empleados también", asegura Martínez, quien cree que se debe seguir "insuflando optimismo" a las plantillas para fomentar un vínculo emocional. "Mi consejo es que no abandonen la inversión en conciliación. No podemos prescindir del entusiasmo", señala Arce.

 

Este experto argumenta que hay medidas, a las que denomina low cost, que pueden ayudar a salvar la conciliación y un mejor clima laboral. En ocasiones, ese salario emocional no requiere de una gran inversión económica, sino que se traduce en medidas sin coste. Hay empresas que han sabido paliar la falta de presupuesto con ideas imaginativas como los walking meetings reuniones dando un paseo, o la posibilidad de que los trabajadores tengan flexibilidad en sus vacaciones, de manera que puedan cambiar una jornada festiva por tomarse libre el día de su cumpleaños o variarlo si la fiesta patronal de su localidad no coincide con la ciudad de su empresa... Dependerá de la imaginación de los responsables de recursos humanos. En cualquier caso, los expertos coinciden unánimemente en que la medida más barata y más valorada por la plantilla es la flexibilidad horaria. Sin embargo, desde PeopleMatters se alerta de que un 70% de la población activa no cuenta con medidas elementales, como pueda ser la libertad en la organización de la jornada de trabajo.

 

"La flexibilidad horaria es lo más valorado. También las vacaciones extras y las bolsas de horas cambiar horas extras no retribuidas por días libres. Hay que ser un poco imaginativo", hace hincapié Sanz. "Sin embargo, queda mucho por hacer en este campo". Martínez también reclama una apuesta por el trabajo a tiempo parcial y reducciones de jornada, que pueden beneficiar a algunos empleados y que incluso evitarían despidos en empresas con problemas, además del trabajo a distancia.

"El teletrabajo tiene el efecto Martini: los empleados están dispuestos a asumir su responsabilidad en cualquier momento, en cualquier lugar", insiste Arce, "aunque no sea la panacea que muchos directivos pensaran porque no sirve para todo el mundo y requiere una inversión inicial". Pero el socio de PeopleMatters también apunta a algunos problemas de las medidas low cost, como los walking meetings, que pueden tener un gran impacto inicial, pero se olvidan pronto.

 

 

 

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/directivos/conciliacion-low-cost-motivar-plantillas/20120602cdscdidir_1/

 

 

Capacitación en cobranzas. Cursos y talleres de cobranzas. Libros de cobranzas. Videos de cobranzas

https://capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web