CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en gestión de cobranzas. Capacitación y entrenamiento de cobradores.

Capacitación para reducir los tiempos de cobranzas.

 

BLOG

 

Inicio ContactoBuscar en el sitio

Noticias y novedades de cobranzas


 

Se duplicó el número de familias endeudadas con los bancos

 

La cartera irregular pasó en pocos meses del 1,8% al 3,3 por ciento del total, por la tasa de interés y la caída del salario, entre otras razones. Los bancos esperan las paritarias pero reconocen que la tendencia seguirá creciendo por la crisis.
 

Por Martín Ferreyra
16 de Abril de 2019

 


La crisis agrandó el universo de personas que necesitan de financiamiento privado para pagar incluso los bienes más básicos pero en simultáneo disparó la cantidad de morosos y la tendencia indica que el número de deudores crecerá con el paso de los meses.

Un informe de la consultora PwC precisó que en enero de este año se registró prácticamente una duplicación de los deudores de créditos y consumos con tarjetas de crédito. El número alcanzó el 3,3% del total de clientes frente al 1,8 por ciento de la cartera irregular de 2018.


El informe privado atribuye el endeudamiento a la combinación del aumento de las tasas de interés, la caída en el nivel de la actividad y en el empleo y la pérdida del poder adquisitivo.

A partir de la combinación de esos factores: “Se verificó durante los últimos meses, más precisamente desde septiembre de 2018, un aumento en la morosidad por préstamos personales y de tarjetas de crédito, en las familias” pero también en las “líneas de crédito otorgadas a empresas”.

El informe de PwC agrega que la cruza de esas realidades redundó en una quita de recursos “para pagar deudas cada vez más caras”.

Y agrega: “En lo que respecta al sistema financiero, registró a enero de 2019 una cartera irregular de 3,3% frente al 1,8% del año previo. El mayor ratio de esta cartera lo presentan las entidades financieras (no bancarias) volcadas al consumo, lo que resulta evidente en un contexto de afectación de la industria generadora de este tipo de créditos”.

La cartera más morosa es la familiar y no es una sorpresa. El dato se inscribe en el contexto del crudo deterioro económico de una sociedad con un 32% de pobres, dato que habla de la caída de vastos sectores de las clases medias.

Sin embargo en el último trimestre del 2018 también empeoraron los pagos de las empresas.

Los bancos privados, principalmente los de capital extranjero, muestran la mayor tasa de morosidad pero existe expectativas de que la situación mejore a partir de las paritarias a partir de fines de abril o principios de mayo. En paralelo todas las previsiones indican que la inflación seguirá alta el resto del año en el marco de un año que se encamina a cerrar sin crecimiento.

De hecho el socio de PwC Argentina Gastón Inzaghi reconoció que la morosidad “podría continuar en aumento si persisten las altas tasas de interés - algo que continuará mientras la inflación no ceda - y la actividad económica no detenga su caída, especialmente en el segmento consumo-familia”.

Contexto

En lugar de solucionar las condiciones que explican creciente suba de las listas de morosos, con las elecciones en el horizonte el gobierno está a punto de lanzar líneas de créditos destinadas a jubilados y beneficiarios de asignaciones como la AUH.

 

 

Fuente:  https://www.tiempoar.com.ar/nota/se-duplico-el-numero-de-familias-endeudadas-con-los-bancos

 

Capacitación en cobranzas. Cursos y talleres de cobranzas. Libros de cobranzas. Videos de cobranzas

https://capacitacioncobranzas.com