CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en gestión de cobranzas. Capacitación y entrenamiento de cobradores.

Capacitación para reducir los tiempos de cobranzas.

 

BLOG

 

Inicio ContactoBuscar en el sitio

Noticias y novedades de cobranzas


Río Negro pone bajo la lupa a sus contribuyentes


 

El organismo recaudador comenzó a analizar el comportamiento tributario de los rionegrinos identificando los sectores que no pagan.


Lo que se ha visto por el momento en el organismo es que los mayores deudores están en Patentes, luego Inmobiliario y en tercer lugar Ingresos Brutos.

 


11 may 2018 - 00:00


Río Negro pone bajo la lupa a sus contribuyentes - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
Alta es la cantidad de contribuyentes que se encuentran en la categoría de Alto Riesgo Fiscal. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar


Alta es la cantidad de contribuyentes que se encuentran en la categoría de Alto Riesgo Fiscal. (Foto: marcelo ochoa)

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) analiza el comportamiento tributario de sus empadronados calificando luego su nivel de cumplimiento. La pena más alta es para aquellos que se encuentran en la categorización de Alto Riesgo Fiscal, ya que cuentan con mayor grado de irregularidad.

De los 442.000 empadronados que tiene la Artrn en su base de datos, poco más de 193.800 son calificados de Alto Riesgo Fiscal. Es decir que 44% del padrón tiene un bajo nivel de cumplimiento.

El organismo recaudador puso en marcha esta medida de categorización mediante la resolución 455/18 que data de fines de abril pasado aplicándose a todos los contribuyentes de todos los impuestos que administra.

Los parámetros de medición del riesgo fiscal se realizan en función de la información existente en la base de datos a partir de la cual se elabora la matriz.

En forma semestral, el listado es actualizado de acuerdo al comportamiento observado y se le asigna a cada contribuyente o responsable alguna de las tres categorías: Alto, Medio y Bajo. Por lo tanto, aquel que regulariza sus deudas puede pasar de la categoría de castigo a una de mayor seguridad para sus bolsillos.

El director ejecutivo de la Artrn, Leandro Sferco, explicó que se ha “formalizado esta modalidad de trabajo para orientar las acciones de fiscalización y cobranza hacia aquellos que tengan mayor grado de riesgo fiscal”.

Indicó que “el objetivo es realizar un tratamiento diferencial del contribuyente y para nuestro organismo no es lo mismo un contribuyente que cumple de aquel que no lo hace” y asimismo “apuntamos que los encuadrados en los parámetros de riesgo corrijan su comportamiento y comiencen a cumplir de forma voluntaria con sus obligaciones”.

Para delinear las categorías, se considera el nivel de cumplimiento de las obligaciones en todos los impuestos. Los indicativos a considerar son el pago en término, deuda vencida y exigible, presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas para Ingresos Brutos. Además, son parámetros los comportamientos sobre los planes de regularización de deuda, es decir, si al conformar un plan de pagos éste caducó por falta de pago de cuotas, también entra. Otro aspecto que determinará el riesgo fiscal es la reincidencia.

Lo que se ha visto por el momento en el organismo es que los mayores deudores están en Patentes, luego Inmobiliario y en tercer lugar Ingresos Brutos. Esto último tiene una explicación: tener morosidad traba algunos trámites burocráticos al no contar con libre deuda.

En el marco de la categorización de los contribuyentes por riesgo fiscal se realizaron actualizaciones en los planes de regularización de deuda vigentes.

A partir de ahora se otorgarán diferentes tipos de planes según el riesgo fiscal.

Se darán mayores facilidades a aquellos con índice fiscal bajo, incluyendo menor tasa de interés. Mientras que los de mediano y mayor riesgo fiscal tendrán menos cantidad de cuotas para saldar la deuda con una tasa de interés más alta.

 

Para delinear las categorías mencionadas, se considera el nivel de cumplimiento de las obligaciones en todos los impuestos.


Datos


193.845 son los contribuyentes rionegrinos que hoy están categorizados como de Alto Riesgo Fiscal.
3,45%  es la tasa de interés que comenzará a cobrar el organismo recaudador para planes de pagos de morosos.

 


Los perjuicios para los de Alto Riesgo


Una vez asignado el Alto Riesgo, se le ofrecerá al contribuyente vía correo electrónico un plan de pago de la deuda en lapso más corto que lo habitual.


La tasa que se le aplica es del 3,45% mensual, un valor mucho más elevado que el que registra la inflación.
Si se le cae el plan de cuotas de pago porque el contribuyente no paga, la Artrn queda en condiciones de iniciar juicio para recuperar las deudas.

 

Este tratamiento distinto se encuentra en el artículo 4° de la resolución que ordena “adoptar medidas con el fin de mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

 

 


 

Fuente:  https://rionegro.com.ar/region/rio-negro-pone-bajo-la-lupa-a-sus-contribuyentes-XE4969198
 

 

Capacitación en cobranzas. Cursos y talleres de cobranzas. Libros de cobranzas. Videos de cobranzas

https://capacitacioncobranzas.com